KR0NPR1NZ: El artista ruso que cobraba su Patreon plagiando

No es extraño en el mundo del arte encontrar artistas que se aprovechan de otros dibujos para lucrarse dandolos como dibujos propios, acto bastante deleznable y con poca eticidad, pues así es el caso que ha salido hoy a la luz, KR0NPR1NZ (Ilya Kuvshinov), es un artista de nacionalidad rusa que ha sido pillado por /ic/ (board de arte en 4chan) por sus múltiples dibujos calcados de otros artistas, hasta el punto de ser exactamente iguales al original.

Todo empieza sobre Agosto de 2014, KR0NPR1NZ (a partir de ahora «el ruso», porque su nick tiene tela para escribirlo) empieza a sacar fanarts sencillotes de sagas bastante populares como Persona, Bayonetta o Danganronpa para ganar seguidores fáciles, sus dibujos siempre se han caracterizado por el uso de filtros llamativos o patrones, aunque por mucho que la gente le preguntara por ellos, no decía absolutamente nada de su forma de trabajar, todo esto por un motivo muy claro.

A principios de Noviembre, con una cantidad inmensa de seguidores y elogios detrás, abre su Patreon, que para el que no lo conozca es una plataforma donde artistas de todo tipo pueden cobrar lo que los usuarios den a cambio de ayudas o incentivos a estos. Pues bien, gracias a tantos seguidores y a que sus «tiers» de recompensas por pagar no son excesivamente caras, la gente fue a pagar en masa en busca de su ayuda, y así fue, en poco tiempo sumó hasta 2000 dólares a la semana antes de acabar el año, 3400 en Enero de 2015.

Una vez cobrada la paguita semanal, ¿qué es lo que hizo el ruso?, seguir haciendo lo mismo de siempre, dibujos cuadriculados de animes o con estilo realista-anime (y un par de tutoriales para sus filtros bastante cutres), pero se le notaba que iba bajando el nivel, poco a poco, cada vez más evidente, hasta que llegamos a esto:

sdfsdfsdfds

Hola, ruso majete, cómo se parecen tus dibujos al original de la derecha, ¿no?, pues sí, se parecen porque son el mismo dibujo (de hecho el de Ryuko Matoi es trazado de una figura, con un par), copiado a ojo, como se hace en la educación primaria y secundaria. Y me diréis, ¿entonces qué tiene de malo?, pues que estos dibujos anteriores y posteriores a su Patreon los ha vendido como suyos, sin decir ni una palabra de si estaban calcados o no, y no precisamente baratos. En estos enlaces podéis encontrar más ejemplos de los plagios del ruso, algunos más cantosos que otros, pero plagios al fin y al cabo:

«Qué Ganas Tengo De Hacer Dinerito A Base De Calcar»

Una vez descubierto esto, ¿qué pasa?, que la gente no es tonta, y ha ido a buscar respuestas, a lo que el ruso ha contestado que él no sabía que eso se consideraba robar, que él daba por hecho que sus dibujos eran tributos a lo original, y que aunque parezcan ideas copiadas, no lo son. Lo siento mucho amigo, pero te han pillado con las manos en la masa, ¿por qué no ser más honesto y decir que has plagiado para lucrarte?, ah, claro, porque perderías a todos tus patrones que te dan dinero cada semana, los cuales, por cierto, ya han empezado a dejar de darle dinero, llegando a perder casi 1000 dólares en menos de 12 horas.

Lo que ha hecho el ruso es lo que yo llamo no tener valores morales algunos, yo lo siento mucho, pero su palabra no vale un carajo, yo personalmente soy un artista en prácticas, y sé perfectamente cuando algo que dibujo es calcado y cuando no lo es, y él lo sabría igual de bien que yo, claro está, en el caso de que tuviera valores morales que le retuvieran a la idea de que ha copiado un dibujo, cosa que ahora mismo está en dudas.

1423189330005snb9vC3

Por otro lado, artistas reconocidos como Sakimichan o James Ghio han dado su opinión al respecto, y si bien la de este último es más tosca, no puedo hacer más que estar de acuerdo con ambos, lo que ha hecho se llama plagio, calcar color y composición, trazo por trazo de otro artista, darlo como suyo y venderlo. Le podría caer una buena por copyright, ya que no es una simple interpretación o tributo real, sino algo que ya existía en la misma forma con su estilo (que por cierto, es un estilo cogido de Soejima, diseñador principal de la saga Persona después del segundo juego).

Ahora bien, se podría decir que el tío ha aprendido la lección cual rey de España y no volverá a ocurrir, pero tiene más tela el tema con lo siguiente, y es que hace tres años, el ruso envió una crítica a un dibujo de otro usuario donde directamente mofaba e insultaba el hecho de plagiar un dibujo de otro artista, cosa que ha estado haciendo él todo este tiempo:

sdfssdfsdFSDFSDDFSFD

¿Se puede ser más hipócrita en la vida?, ¿se pueden tener menos valores en tu profesión?, posiblemente sí, pero es de vergüenza ajena que hace tres años decidiera condenar estos actos, y que ahora que le han pillado se excuse literalmente en que «No son plagios, son tributos y una interpretación», y no, no cuela, ambas cosas difieren mucho de lo que hacías como artista, nada es un tributo o interpretación si encima lleva exactamente la misma composición que la pieza original, claro, le habrás puesto tus ojos o tu coloreado personal, pero sigue siendo un plagio.

En resumidas cuentas, un artista ruso se ha embolsado un montón de dinero desde Noviembre con trazados de otros artistas, ahora le han pillado y se excusa en el «tributo», siendo un acto que hace años condenaba como el que más, ya nadie le puede quitar el dinero que se ha llevado, pero ha hundido su carrera a muchos niveles, esta mancha en su historial le perseguirá el resto de su trayectoria y se lo tiene bien merecido, pues al final la vida siempre pone a cada uno donde le corresponde.

Y por ultimo, quiero decir a todos los que como yo seáis artistas en prácticas, que busquéis otros artistas con mejores valores morales, normalmente cuando uno tiene a un artista de inspiración no es solo por su estilo, sino por su comportamiento, por su ética (si ayuda a los demás o no, si es un usurero o no…), y desde luego, nuestro amigo ruso no es el mejor ejemplo de esto, si queréis algo mejor de inspiración, os recomiendo al propio Shigenori Soejima, Omar Dogan o Kozaki Yusuke, artitazos como la copa de un pino que son un ejemplo para mí como artistas y personas.

  9 comentarios en “KR0NPR1NZ: El artista ruso que cobraba su Patreon plagiando

  1. Frikomid
    2015-02-07 a las 16:18

    Por desgracia siempre va a haber gente como esta persona, a ver si esto le sirve de escarmiento a gente como el.

  2. Sherry Knox
    2015-10-04 a las 11:01

    La verdad creo que al tipo que escribio esta nota mas que ser meramente objetivo, se fue a soltar acusaciones sin un buen fundamento y solo para crear controversia.

    O porque solo puso las imágenes que obviamente la mayoria son de mangas, animes juegos o viceversa y que al.menos un monton de gente conoce y por logica diria ohhh eso no es 100% original de Ilya pero se qu se trata de el porque tiene su estilo y porque no puso todos sus dibujos originales?

    Nadie va a negar Ilya o tene su marca personal y que eso ni calcado se puede.

    No nos quieras ver la cara de tontos a todos y pensar que solo porque algun tipo de bloguero o lo que seas lo puso, es 100% la verdad.

    Es un buen dibujante pese a quien le pese.

    • Zeshou
      2015-10-04 a las 14:08

      Hola, no soy ningún «tipo», pero gracias por empezar faltando el respeto, segundo, todo lo que hay aquí escrito es una recopilación de HECHOS ya demostrados en su día, yo solamente me limité a transportar esto a un sitio donde no se perdiera, ¿qué estilo dices?, ¿el de Soejima?, porque aquí mi amigo ruso no tiene nada personal más que hacer los ojos más grandes que Soejima y pegar mil filtros para tapar errores, y sinceramente, si tienes tal nivel de negación para defenderlo, adelante, pero no vengas con estas basuras para intentar defender lo indefendible.

      Es un buen ladrón, le pese a quien le pese, porque os la ha colado a muchos y aún así gracias a otros pocos ha salido de rositas.

  3. Anonymous
    2015-10-04 a las 14:48

    Hhhmmm Claro que hay plagio detrás, pero viendo sus speedpaintings te das cuenta de que algo de «arte» sabe, no cualquiera usa asi el color. En clases de la universidad profesores y estudiantes nos quedábamos boquiabiertos ante su «talento». Y creeme, hay mucha gente que hace lo mismo con dibujos y fotos, y son personas famosillas dentro del mundo del dibujo, cobran por su trabajo también y nadie los molesta, porque se asombran con la calidad de pintura en los trabajos. Lo que es yo, voy a seguir viendo sus trabajos y speedpaintings, porque de verdad se puede aprender mas de algo de su técnica de color

    • Zeshou
      2015-10-04 a las 15:06

      Sí, bien, pero «hay mucha gente que hace lo mismo con dibujos y fotos» esto no es lo que hacía/hace el ruso, él se dedicaba a vender todo lo que hacía sin mención alguna a que estuviera calcado practicamente o no (claro, porque entonces le iba a caer una buena), y lo que hace la gente no es «copiar» de otros dibujos, como hace este, copían de la realidad, como se ha hecho siempre, copiar un dibujo de otro (como en los ejemplos de arriba) no solo no sirve para aprender si no que ni el coloreado ni la técnica son tuyos, porque los has cogido del dibujo original (la herramienta cuentagotas la usa mucho, eh, no te creas que tiene un dominio magistral de colores, copiarlos de otro lado ya hecho siempre es más fácil).

      Si crees que alguien así te puede servir de ejemplo, adelante, yo por mi parte prefiero seguir el camino de gente con principios, la verdad, porque igualmente a mí aprender a aplicar mil filtros en PS no me sirve de nada, prefiero que me juzguen por lo que sale, no por la capa que le ponga encima.

      • Anonymous
        2015-10-04 a las 19:03

        La herramienta cuenta gotas no te hace la vida X’D no es solo llegar y tomar un color de UN PIXEL para llegar a pintar asi, no se site dedicas al arte o algo… pero su estilo de pintura es SUPER SUYO, y creeme que no es solo poner filtros encima. Y no te vayas por eso de *gente con principios *, no mezcles las cosas e___e una cosa es la persona y otra es la imagen producida, que, plagiada o no, sigue siendo buenisima

        • Zeshou
          2015-10-04 a las 19:21

          OBVIAMENTE no es coger un pixel, es una mezcla de varios mezclado con esos colores saturados y rosados que tanto usa, tan suyo no es, mismas técnicas de filtros y blur los usan Sakimichan o Zeronis a diario, él lo mezcla con el estilo de Soejima que tanto le molestaba que otros lo copiaran.

          «una cosa es la persona y otra es la imagen producida», ¿ves?, aquí ya está fallando algo, ¿el fin justifica los medios entonces?, vayamos por la vida copiando y calcando, total, como los filtros y gamas saturadas quedan muy vintage, pues tampoco pasa nada.

          Es una pena que una profesión tan bonita y con tantos matices como es ser artista acabe mancillada en la época en la que vivimos por listos que intentan aprovechar al máximo sus capacidades de producir dinero antes de que los pillen. Y no, «plagiada o no», no, lo mismo a ti te da lo mismo, pero yo no voy a admirar nunca un calco con filtros pudiendo admirar a la persona que SÍ se ha dejado la cabeza en composición y color con el original, los ejemplos de arriba son el mejor ejemplo.

          De nuevo, si a ti esto te encanta, estupendo, para gustos los colores, pero es de ser un artista completamente deshonesto y ladrón, y sin ninguna pizca de valores ni moral. Simplemente no es el modelo que la gente que empieza en esto debería tener como inspiración, al igual que tampoco deberías tener a un ladrón como inspiración en ningún ámbito (y sí, el arte como dijo Picasso se basa en robar a todos menos a uno mismo, el problema es que como con todo ladrón, cuando te han pillado, has fallado como artista).

  4. Zeshou
    2015-10-04 a las 18:37

    Hoy por alguna razón está llegando mucho anónimo desinformado o MUY picado por descubrir esto, y como os veo que no sabéis ni pararos a leer cinco minutos antes de darle a enviar, cierro esto temporalmente.

Los comentarios están cerrados.