[Reflexión/Motivación] Lo que es ser un artista para mí

Esto es algo que llevo como medio año pensando y meditando para escribirlo, pero hasta lo que pasó con el artista ruso y las contestaciones que me daba la gente con twitter no tuve el empujón que me faltaba para ponerme. Como sabréis los que me sigáis por alguna red social o por DeviantArt, soy un artista en prácticas, llevo en esto unos 7 meses y medio en los cuales he hecho MUCHA basura y también he hecho cosas que más o menos me gusta como quedan, aún así pese al poco tiempo metido en esto he aprendido muchas cosas tanto de la comunidad artística como de otros artistas, para bien o para mal, así que he conseguido dejar clara mi postura en este mundillo y mi visión del resto, así que esto es lo que voy a contar aquí.

Para empezar, mi motivación para iniciarme en esto del dibujo fue y sigue siendo el «crear», a todos nos provoca alguna emoción un dibujo ya sea de felicidad, de risa o emoción, así que la idea de poder dar esto al mundo es lo que me mueve a seguir mejorando, no es un camino fácil pero ya he aprendido que con esfuerzo todo es posible, por eso siempre intento animar a gente que como yo no estaba segura de sus capacidades artísticas a dar el primer paso. Los primeros meses fueron duros, cuando algo que tienes en mente lo plasmas como quieres te da una satisfacción importante, pero si no sale bien puedes acabar con un poco de bajón, pensando que realmente no tienes capacidades para esto, es algo muy común y ante esto lo primero que debo decir es que como artista se viene a fallar MUCHAS veces, muchas, el proceso de aprendizaje no consiste en nada más que aprender la construcción básica de algo (anatomía, manos, ojos…) y repetirlo un trillón de veces, de todas las maneras que se te ocurran, tarde o temprano lo habrás hecho tantas veces que saldrá solo, esto es lo que pude aprender después de unos primeros meses un poco difíciles.

Otro punto al que siempre se suele llegar es ese en el que ves a un artista que es muchísimo más bueno que tú, te encanta lo que hace y piensas que no serás capaz nunca de hacerlo, esto también es un peligro si no sabes darle el enfoque adecuado. Como he dicho antes, un artista se hace a base de repetir, si ves a alguien con un gran nivel artístico es porque llevan AÑOS y años en ello, mejorando cada día. El «talento» como tal no existe, existen las personas con más rapidez de aprendizaje o menos, así que siempre que veáis a un gran artista, no lo pongáis como un obstáculo en vuestro trayecto, usadlo de motivación, pensad que si alguien ha podido llegar hasta un nivel que os guste, vosotros también podéis con esfuerzo y dedicación. Esto es otra de las cosas que aprendí y sigo manteniendo, un artista no debe ser objeto de envidia, sino de motivación.

Dibujo mío del 5 de febrero de 2015.
Dibujo mío del 5 de febrero de 2015.

Lo siguiente a tener en cuenta, no solo como artista sino como persona: los valores morales. Esto es algo que salió recientemente a raíz de los plagios del ruso, donde descubrí que no solo había gente capaz de hacer esto, sino también gente capaz de defender estas actitudes. Cuando uno está comenzando como artista empieza sin conocimientos algunos, y a partir de lo que otros artistas han ido dejando con el tiempo, ya sea en forma de libros o de tutoriales en internet, uno va consiguiendo progresar, ahora bien, ¿qué pasa cuando ya tienes todo aprendido o has aprendido tus propios trucos?, pues lo que hacen artistas como el ruso es cerrar el pico ante las preguntas de otros artistas más inexpertos, o ponerle un precio a una simple ayuda. A mí esto me parece de lo más rastrero, si entras en DeviantArt o Pinterest, tienes miles de tutoriales y referencias muy útiles que se han ido dejando con los años gratuitamente, ¿de qué te sirve no compartir tus conocimientos con el resto?, ya no hablamos de algo como dar clases particulares, eso es más que normal que tenga un precio pues recibes una asistencia personal, ¿pero contestar preguntas de dos minutos?, por favor. Lo que vengo a decir con esto es que al igual que empezasteis desde cero fijándoos en lo que otros han dejado, no os cerréis en un egoísmo inexplicable de no compartir tus propios conocimientos de forma desinteresada.

Siguiendo en los valores, y yo creo que esto es obvio, viene el tema de plagiar. Cuando uno está aprendiendo es normal coger una imagen y tratar de recrearla en forma o color, esto se consideran «estudios» y no hay nada de malo en ello, ahora bien, si la gente os paga por ello, y encima no decís que vuestros dibujos son una copia exacta de otro ya existente, son palabras mayores. Esto está mal a muchos niveles, no solo engañáis a la gente, os engañáis a vosotros mismos, pues vosotros no habéis creado ese dibujo y estáis tomando el 100% del mérito de una pose y colores que no habéis creado vosotros, esto es lo que hizo el ruso y esto es lo que nunca debería hacerse. Con este tema descubrí que «profesionales del dibujo» con los que hablaba eran capaces de defender esta actitud, con argumentos como «ya se plagiaba antes» o «no sabes lo que es llegar a fin de mes». Sobre esto tengo que decir lo que es más que obvio, estafar a los demás y/o plagiar otros artistas no es NUNCA justificable, el que tira sus principios haciendo esto es porque prefiere ir por la vía fácil, eso sí, esto no deja de ser un engaño y tarde o temprano es algo que se descubre, así que como en todo, a sufrir las consecuencias.

Dibujo mío del 30 de Enero de 2015.
Dibujo mío del 30 de Enero de 2015.

Ahora bien, ser un artista no es sólo aprender cómo hacer X o Y, es darle tu propia forma, lo que se le llama encontrar un «estilo». Sobre este tema mi visión actual es que, seamos honestos, no hay nada nuevo bajo el sol, todo está más que inventado, así que la forma que yo veo de ir en el camino de un estilo que os pueda parecer propio es ir «picando» entre lo que más os llame de un artista y hacerlo vuestro, como leí una vez, un artista tiene que ser un ladrón de guante blanco, tiene que coger de aquí y de allí pero sin que te descubran, o lo que es lo mismo, haciendo de eso que habéis cogido algo vuestro. Dicho esto, solo sirve para coger el camino que os interese, pero esto no os dará un estilo, el estilo es algo que pienso que te llega solo, no es algo que tú encuentres, similar a la forma que tiene cada uno de escribir, no es algo que hayamos elegido o encontrado, simplemente escribimos así, pues igual. Por otro lado y esto es algo que les pasa a muchos artistas, cuando encuentran su estilo simplemente se dejan caer en eso y ale, nunca cambian. Esto es un peligro futuro que hay que tener siempre en mente, los estilos (al igual que con las canciones o series) acaban pasando de moda, ¿qué pasa?, que si te quedas en un estilo y TODO lo haces igual, tarde o temprano la gente se cansará de lo que haces, y buscará algo diferente. Así que para no quedarse obsoleto, SIEMPRE hay que estar aprendiendo, aplicando cosas nuevas para seguir avanzando y perfeccionando lo que ya sepas.

En definitiva, a mí me emociona mucho aprender más tanto tradicional como digital, hacer amigos que compartan mi emoción por este mundo y poder compartir opiniones o consejos, y esta es mi visión actual (y prácticamente futura) de lo que es ser un artista: alguien dispuesto a esforzarse, a no rendirse nunca, a no pisar el trabajo de los demás, a ofrecer pequeñas ayudas desinteresadamente y a seguir mejorando. Es un camino difícill y con mucho ensayo y error, pero yo creo que merece la pena. Por último dejar claro que esta es MI visión, puede que no sea la acertada para otros, pero es la que yo mismo tengo y tendré y la que me parece más correcta.

Quien me quiera seguir me puede encontrar en:

  6 comentarios en “[Reflexión/Motivación] Lo que es ser un artista para mí

  1. Crisis
    2015-06-05 a las 17:24

    creo que deberias dibujar mas y escribir menos, los mejores artistas no pierden tanto tiempo con su aja de comentarios de Blogs ni criticando el trabajo de otros, pues, eso si quieres mejorar, si prefieres ser un buen bloggero y critico de arte, vas por buen camino!

    • Zeshou
      2015-06-07 a las 12:43

      ¿Y donde has leido eso de que los mejores dibujantes no critican? ¿En el manual del artista traga-mierda?

      No sé si te lo has planteado por un momento antes de darle a «enviar», pero la gente que se queja de su trabajo (sea el que sea) se está quejando y haciendo su trabajo a la vez, ¡dos cosas a la vez! Quién podría decir que el cerebro humano puede hacer varias cosas al mismo tiempo sin anularse entre ellas, fijate.

      Y bueno, que si lo que quieres es pruebas de artistas quejándose, mirate la entrada del ruso plagiador, que se ve muy bien a Sakimichan o James Ghio criticando, aunque lo mismo se te ha pasado.

  2. Nuria
    2015-06-07 a las 15:15

    el ultimo comentario se refirio a que si invirtieras todo el tiempo que pasas echando mierda sobre otros artistas en dibujar, serías Picasso.

    • Zeshou
      2015-06-07 a las 20:49

      Claro, porque para escribir algo como esto me tiro MESES, anda ya xDDD, aquí lo que pasa simplemente es que cualquier cosa que no sea alabar a todos los artistas aunque sean unos plagiadores se considera ser un quejica y te saltan con el PUES SI NO TE GUSTA HAZLO TU, lo cual me parece una gilipollez como una catedral.

  3. cronos
    2015-10-09 a las 6:16

    lei algunas lineas, y veo que por aca te dicen que si dedicas tu tiempo de escribir a practicar terminaras como picasso, jaja. y creo que se debe por el famoso artista en Deviantart.
    que puedo decir muchas personas sonintolerantes a una simple critica y mas en algo tan subjetivo como es el arte. no me sorprende que muchos te ataquen aunque leyendo tu post del plagio,
    es evidente que das pruebas, aunque no tan imparcial, pero lo haces.
    pues que te puedod ecir, esto va para largo, esta bien lo que haces, aunque a muchos le moleste la verdad.
    aunque tengo algunras reservas de tu critica, pero son detalles especificos, a lo mejor luego lo dire.

    • Zeshou
      2015-10-12 a las 4:12

      Gracias por el comentario, es verdad que lo del plagio lo escribí en un momento de alegría y se me fue la mano un poco, soy muy poco tolerante con los plagios y nada me alegra más que alguien reciba lo que se merece, aunque a este ruso aún le queda una segunda hostia, porque Patreon ha conseguido salvarle el culo.

      Ya, yo sigo esforzandome todo lo que puedo, sobre lo que hago, pues no soy perfecto en absoluto, así que siempre busco críticas mientras sean constructivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *