(Anal-isis) El Profesor Layton Vs Ace Attorney -Pero vamos a ver-

professorlaytonace_1094984

Bueno, llegó la hora de comentar lo que pienso de este juego después de años, es increíble que tuviera el crossover como año antes de que saliera en Occidente, lo dejara a la mitad y hasta año después de salir en occidente no me lo haya pasado, pero así soy yo, un rebelde sin causa. Lanzado en Noviembre de 2012 en Japón y en Marzo de 2014 en Europa, Layton Vs. Ace Attorney es ese gran crossover con el que todo el mundo chorreaba desde que lo anunciaron, pero que hay que decirlo, no es un juego que cumpla con las expectativas que uno podría esperar, ya que lo que tenemos aquí es un queso gruyer hecho juego, lleno de decenas de agujeros argumentales.

La historia mezcla como su título dice, al profesor Layton, el cual vive en Londres, y a Phoenix Wright, que va a Londres de viaje para una conferencia de abogados o algo así, el caso es que una chica misteriosa va a ver a Layton de parte de un amigo, y ya empiezan a salir brujas volando por Londres y por cosas de la vida ambos acaban en Labyrinth City (Labyrinthia creo que se llama en occidente), una ciudad dentro de un libro con un estilo muy medieval donde hay brujas y se celebran juicios para saber si hay que quemarlas o no. Dentro de este mundo existe la lógica de la magia, con lo que se nos pone a nuestra disposición un libro de hechizos con diferentes conjuros existentes, que se podrán usar igual que una prueba en estos juicios. En general hasta mitad de juego la historia está muy bien salvo por pequeños detalles que si no te fijas no los ves bien, ¿pero qué pasa cuando pasamos de mitad de juego?, que todo va cuesta abajo, la lógica de los juegos de Layton empieza a brotar hasta que llegamos al juicio final que es de las cosas más cansinas y patéticas que he visto, esto último por la explicación que se le da a toda la historia, completamente inverosimil y que provoca muchisimos agujeros en todo lo que había de historia hasta ahora, terrible. Así hablo de la historia sin spoilers, pero para los que se lo hayan pasado y quieran mi sincera opinión, abajo tenéis todo lo que pienso.

AVISO, destripa toda la historia:

Spoiler
Mira Layton, me tienes ya de tus historias de mierda con misterios que se resuelven de la manera más tonta e inverosímil posible hasta la punta del mismísimo capullo, en serio. Es que vamos a ver, Hino, me creas una historia de corte fantástico, con brujas, hechizos y caza de brujas, ¿y qué haces?, aplicar la puta lógica Layton y meter en un juicio más largo que sus muertos el OYE QUE ES BROMA NO EXISTE LA MAGIA ES TODO CAPAS INVISIBLES, MÁQUINAS CON GANCHOS Y TINTA DE DROJA, pero vamos a puto ver, qué me estás contando, ¿me quieres decir ahora que el dragón de fuego que sale justo antes del juicio final es de broma?, ¿que había una puta torre escondida por la capa invisible y nadie se había chocado con ella en años?, ¿que no había brujas volando por Londres cuando se ve PERFECTAMENTE que lo hacen? Me cago tantísimo en el presidente de Level-5, pero TANTO, es que no tengo palabras para decir lo que me jode haberle echado tantas horas a esto con la buena propuesta que tenía para acabar como cualquier otro Layton, es para tirarle un bote de Napalm en las manos para ver si así deja de escribir estas BASURAS.

layton916

Bien, soltado mi odio profundo hacia el final de este juego, sigamos. En lo que viene siendo el desarrollo, está intercalado entre Layton y Phoenix, para que no sientas que uno tiene más protagonismo que el otro (aunque al final Layton sea el puto amo y Phoenix no haga más que asentir como el que ve mirar patos en un parque), en las partes de Layton tenemos los puzzles y movimiento de siempre, y en la de Phoenix tenemos los juicios de siempre con el añadido de que se interroga a más de una persona a la vez y se puede preguntar por la declaración de uno a otro interrogado, son juicios entretenidos (salvo el último) y bien hechos dentro de la lógica del juego. Por otro lado la parte de Layton es un desastre en el sentido de que todos los puzzles que hay son escasos en total y son sencillisimos, demasiado simples, 70 puzzles de los que 50 o 60 te los sacas con la punta del pirulo, denigrante.

El apartado sonoro es de 10, remixes de canciones ya conocidas en Layton y Ace Attorney y también nuevas, todas geniales, desde luego es de lo poco que puede presumir la saga Layton, de la banda sonora. Por otro lado el doblaje español me han dicho que está bien en general, yo lo he escuchado por vídeos y no queda mal, el japonés tiene un problema con Phoenix y Maya y es que cogieron a sus actores del Live Action para doblarlos, y claro, ni puta idea de doblar, así que ellos dos quedan un poco fuera de lugar cuando sueltan alguna palabra.

Así que veamos, en conclusión este crossover está bien si lo dejas a la mitad (no quieres saber cómo acaba, de verdad) o eres sadomasoquista y disfrutas sufriendo con cosas mal hechas, pick your poison.

Lo bueno

  • Banda sonora.
  • Ambientación.
  • Los juicios.


Lo malo

  • Final de mierda.
  • Agujeros en toda la trama gracias a la lógica Layton.
  • Puzzles demasiado sencillos.
  • Demasiado largo para acabar tan mal (25-30 horas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *