(Anal-isis) Metal Gear Solid V: The Phantom Content

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MGSV, un juego que lleva desde 2011 que sepamos en desarrollo, primero como «Project Ogre«, luego como «The Phantom Pain«, y al final dejando claro que esto era un nuevo Metal Gear Solid, y puesto en venta el 1 de Septiembre de 2015, esta última entrega de la saga y del propio Kojima, ha prometido mucho con todos esto años de espera, muchas esperanzas, muchas teorías, muchas cosas que podian salir…pues bien, yo he sido de esos que han seguido este desarrollo desde esos inicios, me considero bastante fan e informado en esta saga y todas las capas superficiales y sumergidas de la trama que ha ido creando Kojima con cada entrega, y The Phantom Pain es posiblemente el juego que más esperaba de todos estos años. Gracias, Kojima, has conseguido que pierda la esperanza completa en cualquier juego para siempre jamás, esta es la mayor decepción que he sentido jamás, y es que MGSV es la mayor jodida basura que ha dado la saga MGS en cuestión de historia.

El planteamiento de TPP es que Big Boss, el legendario soldado, despierta del coma de 9 años después de los eventos del prólogo «Ground Zeroes«, en busca de venganza por la pérdida de su base y camaradas de hace 9 años, creando Diamond Dogs junto con su antiguo compañero, Kazuhira Miller. Prometiendo a través de trailers muy emotivos a lo largo de los años cerrar por fín el hueco entre Peace Walker y Metal Gear de MSX, el ver cómo Big Boss pasa de ser un héroe de guerra al villano principal de ambos juegos de MSX, ¿y qué recibimos después de años y años de espera?, nada, absolutamente nada. El juego está estructurado en dos capítulos, siendo el primero de 31 episodios y el segundo de 19, primer problema de la historia: inconsistencia. Al contrario que durante toda la saga, aquí la trama te la dan a sorbos tras horas y horas de juego, y posiblemente solo sean dos minutos, y ese es el primer gran problema, es imposible crear una trama consistente y en la que puedas sentir que te están contando algo si pasas de todo de esta manera, Kojima. Con MGS4 está claro que se pasó de la raya con el ratio juego-vídeo, pero es que esto es básicamente nada.

Una parte muy importante de la trama.
Una parte muy importante de la trama.

Segundo problema: nulo desarrollo de la mayoría de personajes, está claro que debido al primer problema, apenas hay sitio para desarrollar nada apropiadamente, y es que aquí de eso hay a cuentagotas y solo para un par de personajes, el resto son así y así se quedan, no hay tiempo para centrarnos en la vida de cada uno, que hay mucho mundo abierto por delante, o así piensa Kojima ahora. Tercer problema: Una vez acabas el primer capítulo, sale el primer final del juego, con sus créditos largos y todo, pero luego llega el segundo, y ahí es cuando te das cuenta de que aquí falla algo, de las 19 misiones que tiene, solamente dos misiones mueven realmente la trama a algún lado, o acaban el juego con su segundo y último final, el resto de misiones son reciclados de misiones del primer capítulo con más dificultad o de hacerlas totalmente en sigilo, todo eso está muy bien, pero esto no se hace como contenido aparte, esto lo haces en la misma misión como opción separada (Igual que las dificultades de Ground Zeroes), no la repites otra vez para rellenar, esto ya deja ver los problemas de Konami tanto con Kojima como con todo el dinero que llevaba gasta en su desarrollo, y eso nos lleva al problema final (nunca mejor dicho).

Sabes que cuando acabas un juego y te deja una sensación de vacío como que todo lo que has hecho no ha valido de nada y que ha sido muy prematuro es que algo no funciona como debería, y es que el juego acaba bruscamente antes de que pueda siquiera llegar a algún lado gracias a su desestructurada historia, pum, se acabó, y lo que es mejor, gracias a que Konami no quiso pagar más, detuvo el desarrollo de la misión final del juego, es decir, NO HAY BATALLA FINAL, este contenido sin acabar se recopiló en forma de vídeo incluido en la edición coleccionista del juego como Episodio 51, y es tan importante como un jefe final podría serlo, pero aún así no es algo que arregle el desastre que es el final del juego, sin responder ninguna de las preguntas que se hacían los fans desde hace años, sin dar un verdadero cierre a la saga, enlazando con los juegos de MSX de la peor forma posible y dejando más destrozos que arreglos a la historia que faltaba, completamente horrible.

Esta es mi forma de hablar de la gran decepción y cabreo que tengo hacia la historia de este juego, a continuación tenéis mi verdadera impresión y queja hacia este despropósito, SPOILERS DE TODA LA SAGA, INCLUIDO THE PHANTOM PAIN:

 

Spoiler
Bien, empecemos por lo básico, Venom Snake, ese que ahora está doblado por Kiefer, despierta del coma, y se va con Ocelot a rescatar a Miller y hacer más grande Diamond Dogs, hasta aquí todo bien, te van presentando a los personajes que importan en el primer capítulo: Huey, Eli… y dando explicaciones como la de la Unidad Cobra con los parásitos, que si bien por sí solo no importa absolutamente nada, da esperanzas de que daría las respuestas que se buscaban aquí, ¿pero qué pasa?, que cuando acabas el primer capítulo y vences a Skullface, se interrumpe cualquier intento de desarrollo de la trama con misiones puercas que ya habías hecho en otras dificultades, y dándote el resto de la historia a un ratio menor aún que el primer capítulo, obligándote a repetir misiones sí o sí para ver lo que quedaba, eso ya dice mucho de que este juego no ha sido terminado y aquí deberían haber misiones de verdad, y luego sin comerlo ni beberlo, después de cosas como ver a Eli llevarse Sahelanthropus y no volver a verlo (episodio 51 recortado) o el exilio de Huey, te dan de golpes con el final, y es que durante todo el puto juego, no eras Big Boss, era el puto médico del helicóptero de Ground Zeroes que se estrelló, que de casualidad tenían la misma voz con lo cual un poquito de cirugía plástica y ale, ya eres Big Boss.

Te has superado, Kojima, es la mayor gilipollez que has escrito en tu vida, y mira que había cosas en MGS4 que era de hacerselas mirar, es decir, que TODO lo que has hecho hasta ahora, Diamond Dogs, derrotar a Skullface, establecer un vínculo más fuerte con tus camaradas por el episodio del virus en el laboratorio (mejor escena de todo el juego) no sirven de NADA, porque no eres el verdadero Big Boss, el de verdad coge al final, se levanta, te acompaña a la salida, coge su moto, y se va a construir Outer Heaven/Zanzibarland, estableciendo que el Big Boss que Snake mata en MG1 es «Big Medic», y que el de MG2 es el verdadero Big Boss, el cual los Patriots recuperan medio muerto y lo ponen en coma. Aquí hay muchísimos problemas, no solo con la cronología principal, si no con Phantom Pain en sí.

  • En la propia escena del principio/final, Ishmael, que resulta que es Big Boss realmente, tiene ambos ojos perfectamente y no tiene signos de vello facial en la cara debajo de las vendas, cosa que sí tiene al final.
  • Supuestamente según el juego es Zero quien tiene la idea del Big Boss de mentira para protegerlo de Skullface, que va tras él, ¿en serio?, si bien Zero ya tenía la cuenta atrás para volverse completamente senil gracias a los parásitos de Skullface, yo creo que tendría al menos uno o dos años para hacer algo directamente con Skullface en vez de montar un paripé esperando que todo salga bien, que recordemos que este hombre es Cipher, no es como si no tuviera esa capacidad, o si no encargarselo a Sigint, ya que lo deja al mando.
  • ¿De verdad me estás diciendo que Big Boss es tan pedazo de maricona que prefiere ocultarse detrás del doble antes que dar la cara? Porque la excusa de protegerse del mundo no vale una MIERDA, Big Medic lleva Diamond Dogs hasta el propio final de Skullface y no le ha pasado NADA, es una tontería impresionante esto, es que parece que es un plotwist metido solo por tener que meter uno.
  • Así que el Big Boss de MG1 es Big Medic y el de MG2 es el auténtico, ¿eh?, pues Kojima, la has cagado tu solo, al final del primer juego, Big Boss explícitamente dice al final «Nos volveremos a ver», el que supuestamente ahora es Big Medic, y lo que es más, el que supuestamente ahora es del verdad, en MG2 es prácticamente un ciborg debido al primer juego, así que básicamente se ha pasado por el forro estos dos juegos con el fin de relacionarlos de mala manera.
  • Al final del juego, en ese diálogo final que tiene toda la saga desde MGS1, Miller dice que entrenará a los hijos de Big Boss y al propio doble para enviar al verdadero Big Boss al infierno por abandonarlo en su proyecto de crear ese paraíso militar juntos, y esto es así, Miller más adelante entrena a Solid Snake junto con Big Boss en el nuevo FOXHOUND, pero gracias a esta mierda de final, ahora resulta que quien entrenó a Solid Snake y le enseñó CQC no es Big Boss, es el puto médico de los tiempos de Peace Walker transformado en Big Boss, es Big Medic el que enseña a luchar a Snake, es patética esta forma de cargarse el pasado del personaje, porque está claro que Miller no iba a estar en FOXHOUND con el verdadero Big Boss, así que es o esto o que de repente se uniera al verdadero Big Boss sin razón aparente, y eso es estúpido hasta para las explicaciones de Kojima.

Como siempre, habrá alguien que esté leyendo esto y diga «te has olvidado de las palabras finales de Big Boss, el jugador es Big Boss, no el médico», pues no, lo sé perfectamente, y es que con el monólogo final doblado por Kiefer, Kojima quiere decirnos que nosotros somos Big Boss, y que nada hubiera sido posible sin nosotros y que gracias por jugar los juegos, básicamente. Sí, eso está muy bien, PERO NO FUNCIONA EN ABSOLUTO. Kojima ha querido hacer aquí un semi-MGS2, metiendo un personaje que más tarde se descubre que es el jugador, en aquel caso, Raiden, pero simplemente no funciona, y os explico por qué. En MGS2, Raiden es efectivamente una vasija para el jugador, un personaje nuevo que tiene que pasar por esa simulación de Shadow Moses y que al final deja esa reflexión tan interesante sobre el mundo tecnológico y la filosofía de todo lo que se puede pasar fuera de los genes, y esto solo funciona si eres Raiden y solamente con Raiden. Aquí no funciona por una razón muy simple, Big Boss es un personaje que YA EXISTE, en ningún momento desde el inicio de la saga se ha planteado que Big Boss sea el jugador, ni siquiera en MGS3, es un personaje propio, y el hecho de que lo personalice un personaje «»nuevo»» como es el médico no cambia nada (es un médico de Peace Walker que si bien no tiene relevancia es un NPC), porque tu no te ves al empezar al juego siendo Big Boss, tu estás jugando por ver al personaje de Big Boss, y es por eso que al acabar el juego se siente esa sensación de vacío y de que nada importa, pues no has estado viendo absolutamente NADA de lo que querías ver del verdadero Big Boss, todo era un señuelo en el que manejas un maldito NPC con cirugía plástica.

Es que es TAN patético, y ya no es solo eso, si no que ni los personajes «nuevos» se desarrolla ni aparecen otros que por los años podrían coincidir, Eli no se desarrolla, Mantis no se desarrolla, Quiet no se desarrolla (y al final pese a la excusa de los parásitos no es más que tetas y culo para fanservice puro), no sale Solid Snake, ni Naomi, ni Frank Jaeger, ni Solidus… Es la oportunidad de unir realmente la saga y de ser «EL ENLACE QUE FALTABA» en la saga, como le gustaba decir a Kojima en los trailers, y es que muchas escenas de los trailers tampoco están en el juego, y los propios trailers son lo completamente opuesto al juego, los trailers pintaban de algo épico, que iba a dar las respuestas, a ser el mejor MGS, y el juego realmente es bastante vergonzoso en la mayoría de escenas de vídeo (o falla el doblaje o la conversación simplemente da vergüenza ajena al no pegar absolutamente con nada de nada) y poca epicidad puedes encontrar salvo la batalla contra Sahelanthropus que la considero bastante buena e impone mucho (aunque no hayan respondido tampoco cómo cojones funciona la espada del robot, aunque sea una excusa de parásitos, pues nada).

Y por un lado completamente aparte, está la historia de Paz, la bonita trama sobre cómo Kojima rectoneo del final de Ground Zeroes y al final hacer Counter-Retcon dejándolo en que todo ha sido una alucinación de Big Medic, incluidos Miller y Ocelot, que están delante de Paz en la primera escena con ella, todo esto para dejarte ver que el médico se siente culpable por no haberla podido salvar, es una tontería como una casa y otro troleito innecesario más, pero bueno, en este juego todo lo que no tiene sentido cualquiera puede decir «hurr durr, alucinación por la metralla en la cabeza o cirugía plástica».

 

Y así es como acaba la saga gracias a Konami y su gran interés por hacer dinero pagando lo menos posible, un juego en el que Kojima tiene la culpa de ser tan subnormal de meter LE BIG TWIST y Konami por no dejar que el juego se desarrolla al completo, porque esto no está terminado.

Dejando de lado la historia, después de más de 2000 palabras, la jugabilidad por otra parte es lo mejor que le ha pasado a la saga, un Metal Gear donde tu tienes la habilidad de decidir cómo afrontar cada misión en un mundo abierto con cambios climáticos y ciclo horario, lo mismo puedes hacerlo todo en completo sigilo que ir a lo loco pegando tiros a diestro y siniestro, aunque está claro que si no sabes manejarte es posible que te maten pronto, pues tarda bastante más en recuperar vida, al contrario que en Ground Zeroes. Y en general pues es lo mismo en cuanto a jugabilidad que Ground Zeroes pero con todas las mejoras que hacían falta. No tengo ninguna queja por cómo se mueve, pero sí que la tengo por el uso de este mundo abierto, y es que es un mundo que al contrario que juegos como The Witcher 3 o GTAV, son mundos enteros de infiltración, no vas a encontrar más que hostilidad, así que el uso de este mundo es el de las misiones secundarias, que son el uso más simple que se le puede dar a un mundo abierto, os voy a resumir las 157 misiones en dos frases: «rescata esto», «elimina esto», ya está. Una vez acabas todas las misiones, la recompensa por ello es montones de nada, yo lo he hecho por puro aburrimiento por averiguar esto y en efecto, no hay recompensa más allá del trofeo/logro de la consola.

Otra parte muy importante.
Otra parte muy importante.

Aparte de esto pues lo de siempre, coleccionables a tope, que si animales, que si planos para construir más armas, que si casettes de música…el planteamiento fuera del mundo abierto es el mismo que en Peace Walker, tu mother base, con tu gente secuestrada con Fulton y a construir armas, solo que esta vez puedes también moverte físicamente por toda la Mother Base, otra cosa más que parece sin terminar, pues explorar la Mother Base no sirve de prácticamente nada, hay emblemas decorativos repartidos por ahí y diamantes que te dan dinero del juego, pero esto último ya se puede encontrar en el mundo abierto, así que no hay motivo más allá de acabar la historia secundaria de cierto personaje.

En cuanto a la banda sonora, si bien Sins of the Father y Quiet’s Theme son dos canciones muy potentes que representan muy bien lo que quieren, no hay nada más que sea memorable, atrás queda la gran banda sonora de MGS1, 2, 3, y 4, aquí todas las canciones que tiene son demasiado silenciosas durante el juego o demasiado genéricas para reconocerlas más adelante, una lástima. Y en cuanto al doblaje, si bien Kiefer lo hace mejor que en Ground Zeroes (no era muy difícil), aún se le nota que este no es su sitio en absoluto, el sitio de doblaje, aunque al ser un personaje que habla tan poco en comparación con Big Boss en los anteriores MGS, pues no molesta mucho, Ocelot está en mitad y mitad entre una voz juvenil o el tono carrasposo que tiene desde MGS1, no se termina de decidir, lo mismo va para Miller, algunas veces habla bastante normal, y otras habla con un tono carrasposo-mira-mi-enfado-perpetuo que no lo soporto, Huey sigue siendo el mismo que Otacon, así que ningún problema, y por el resto de personajes nuevos no tengo problema alguno.

En definitiva, MGSV The Phantom Pain es un juego con muchísimos años de desarrollo, incompleto, sin responder preguntas, creando más contradicciones que enlaces, y con contenido recortado a diestro y siniestro, y que supone el fin de la saga Metal Gear Solid pues Kojima y Konami están hartos el uno del otro, qué triste, de verdad. Por la parte positiva, el primer capítulo del juego es muy disfrutable, de hecho yo el juego lo estaba disfrutando hasta que llegó el segundo capítulo, es como levantar la alfombra y ver todos los restos de basura debajo. Desde luego un 10 no se merece, y si es solo en argumento en comparación con los demás MGS no se merece ni un 5, pero al menos en parte es entretenido e incluso creo que la inocencia de no conocer Peace Walker o los demás Metal Gear lo mismo hace que guste más, como se suele decir: «La ignorancia es la madre de la felicidad».

Lo bueno:

  • Gran jugabilidad, de la mejor en la saga.
  • Larga duración, 40 horas solamente la historia.
  • Gráficamente es una maravilla, Fox Engine hace muy bien su trabajo.

Lo malo:

  • Argumento denigrante y de lo peorcito que ha parido la saga, más para ser realmente el último MGS.
  • Juego con episodios y contenido recortados, que no ofrece una experiencia completa satisfactoria.
  • Contenido extra basado en repetir la misma estructura de misiones una y otra vez.
  • Doblaje con demasiados altibajos.
  • Banda sonora casi inexistente.

  1 comentario en “(Anal-isis) Metal Gear Solid V: The Phantom Content

  1. Hazu
    2015-09-08 a las 8:59

    Yo por ahora no lo he jugado porque tengo pendiente el Peace Walker y voy a hacerme este primero, pero lo que comentas es algo que ya me temía que podía pasar: que la mala relación Kojima / Konami hubiese afectado negativamente al juego.

    Lo malo del asunto es que, quitando las críticas a lo que se pueda ver en el juego (como el poco desarrollo de personajes que comentas o lo inútil que es hacer algunas cosas), es que nunca sabremos realmente hasta qué punto es culpa de Kojima como tal. ¿Fue él quien metió tiempo en tonterías menos importantes y descuidó otras, o fueron la presión y las prisas de Konami quienes no le dejaron tiempo para acabar las cosas y cerrar bien todo? Y estoy seguro de que cuando al fin hablen ambos bandos libremente de la ruptura, se van a echar mierda unos a otros con las críticas que haya en el aire. Eso si es que se dignan a hablar como es debido de ello, claro está.

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